1599. LA FUNDACIÓN


1599.LA FUNDACIÓN






















TÍTULO: 1599. LA FUNDACIÓN
AÑO: 2018
AUTOR: EUSEBIO RICO RAMÍREZ
TÉCNICA: ACERO POLICROMADO
MEDIDAS: 300 x 188 x 20 cm.

El  Convento de Santa Clara de Estepa fue fundado el 10 de enero de 1599. Al término de una misa solemne en la vecina iglesia de Santa María la Mayor, Sor María de Santa Clara seguida de un grupo de  religiosas llevó el Santísimo Sacramento en procesión ceremonial a la pequeña iglesia habilitada de forma provisional. Aquella misma tarde se cerró la clausura.
Este monumento quiere inmortalizar este hecho histórico y servir de antesala a la visita de los espacios musealizados del primitivo Convento de Santa Clara.
Fueron los II marqueses de Estepa, don Juan Bautista Centurión y doña María Fernández de Córdoba, a petición del Concejo de la Villa, los que llevaron a término dicha fundación. Para dotar de fondos al mantenimiento de las religiosas, la hija de los marqueses, María Centurión nacida el 31 de diciembre de 1583, donó los bienes que le correspondían de la herencia paterna y materna al convento. La fundación se hizo efectiva con la llegada de varias religiosas procedentes del monasterio de Santa María de Jesús de Sevilla, que entraron al cenobio junto a la citada hija de los marqueses, que profesó con el nombre de sor María de Santa Clara.
Desde los orígenes de la fundación hasta nuestros días, las hermanas pobres de Santa Clara, escondidas con Cristo en Dios, y desde el silencio de la clausura, contemplan el rostro de Cristo pobre y crucificado, y convierten toda su vida en apoyo de los miembros vacilantes del cuerpo inefable del Señor.
Para San Francisco y Santa Clara, el trabajo es un don de Dios, y desde los orígenes, las hermanas mediante el trabajo, participan en la obra creadora y redentora de Dios. El trabajo es necesario para el equilibrio y la elevación de la vida espiritual, pues la ociosidad es enemiga del alma. Esta comunidad en la actualidad se dedica a la elaboración de dulces artesanos, actividad que se inició en el s. XVIII.




 
Fachada exterior del Convento Primitivo de Santa Clara. 


 
Estepa. Cerro de San Cristóbal. Entorno del monumento.






Detalle del basamento donde se ha grabado el nombre de la fundadora. La caligrafía se copia de un documento firmado de su puño y letra conservado en el archivo del convento 

Logotipo diseñado por Verónica A. Tejada a partir del monumento como imagen del Convento Primitivo.















Iconografía y simbología de los atributos representados en el monumento;




Detalle. Custodia que porta la fundadora para sacralizar el Convento Primitivo.


Detalle. Cruz de San Damián. 



Detalle. Llave para cerrar la clausura.


Detalle. Manos en forma de corazón, símbolo de amor universal.


Detalle. Vara de azucenas, símbolo de pureza. Arriba a la derecha, medalla de la Inmaculada.

































Comentarios

Entradas populares