MI JAULA DE ORO


Este proyecto se enmarca dentro de un proyecto colectivo de exposición en torno al tema de Los Vicios promovido por la Asociación Cultural Conectiva, de Estepa. 
Mi jaula de oro. Solar de la Iglesia de la Victoria. Estepa
Mi propuesta de participación parte de una reflexión en torno al "vicio" de acumular bienes u objetos que de una manera u otra nos aprisionan. Sin entrar en argumentos medioambientales o de sostenibilidad, intento tocar la parte social o sociológica de esta situación. 
Nuestra zona de confort es un entorno conocido que nos hace sentir seguros y protegidos. Para crecer en todos los sentidos hay que salir de esta zona y arriesgar para ganar en autonomía y autoestima.
Mirando a nuestro alrededor podemos observar que cada vez más los espacios para establecer relaciones con los otros se acotan, vigilan o delimitan. Muchos de estos límites no son límites físicos sino impuestos por criterios tan distintos como el origen, la religión o la tribu urbana en la que te sientes identificado. Sobre todo en entornos urbanos donde la movilidad o disponibilidad de espacios abiertos es más limitada, entran en juego las nuevas tecnologías. Los niños y jóvenes se relacionan a través de las redes sin contacto físico, “encerrados” en sus habitaciones y rodeados de todo tipo de dispositivos que les abren ventanas al mundo pero ventanas de conocimiento por donde no entra el aire.
En el mundo de los adultos estos límites vienen impuestos por los “barrotes” de los horarios, las prisas, las obligaciones…y cuando llegas a casa en muchos casos allí lo tienes “todo”. Si observamos la publicidad a la que estamos sometidos continuamente, encontramos la controversia de comprar/tener la mejor pantalla de plasma delante de nuestro confortable sofá para quedarnos en casa y en la puerta el mejor vehículo para recorrer el mundo. Resultado: ansiedad, frustración e  insatisfacción de no saber qué hacer en cada momento y con quién o qué.
Nuestra jaula de oro es una jaula autoconstruida a base de sacrificios y esfuerzos que finalmente cuando la terminamos hemos quedado dentro.


La presentación de la obra tubo lugar en el solar de la desaparecida iglesia de la Victoria de Estepa y consistió en la lectura del cuento infantil "La Jaula de Oro" a cargo del doctor en Historia D. Juan Ballesteros Sánchez y seguidamente la actuación de la banda de música Amigos de la Música de Estepa dirigida por Juan Antonio Carmona Páez quien compuso para la ocasión una partitura creada expresamente para esta obra.

Lectura del cuento por D. Juan Ballesteros Sánchez


Actuación de la Banda Amigos de la Música de Estepa

Dentro de las actividades programadas en torno a la Jaula de Oro se desarrollaron lecturas del cuento en varios centros escolares donde el cuento iba acompañado de una ficha donde los escolares pudieron reflexionar y trabajar en torno al tema.
En la biblioteca municipal de Estepa se realizó una actividad de lectura junto a componentes del Grupo Ornitológico Zamalla. Tras la lectura del cuento y su reflexión los niños pudieron realizar una actividad de coloreado y recorte de siluetas de pájaros que finalmente se colocaron al exterior de la jaula como broche final de la actividad.
Pájaros de papel del taller de la Biblioteca Municipal.


Desde aquí agradecer a todos los que de una manera u otra han hecho posible que este proyecto se realizara.

Comentarios

Entradas populares