Eliminación de pintadas en el recinto amurallado de Estepa (Sevilla)


Lienzo de la muralla norte

Año 2012. Pintada realizada en el lienzo norte del recinto amurallado de Estepa. Este es un claro ejemplo de la falta de respeto de algunas "personas" hacia el patrimonio local. Realizado con spray y con escasas proporciones artísticas, había que eliminarlo de la muralla.

La mayor parte de la pintada se encontraba sobre la parte de la muralla reconstruida en los años 70, un hormigón de cemento y manpostería irregular en buen estado de conservación. La porosidad de este material y su dureza, nos permitía utilizar un producto decapante específico (Graffiti Remover Red de la casa Nano Techno Produts) para la eliminación de pinturas sintéticas. Aún así se requirió la ayuda del cuerpo de bomberos de Estepa para la aplicación de agua a presión capaz de levantar las zonas más resistentes. (Desde aquí mi agradecimiento a la ayuda recibida por parte del Ilmo. Ayuntamiento de Estepa y del cuerpo de bomberos de Estepa)

Eliminación con agua a presión de la pintura 

El producto, una vez aplicado, remueve el disolvente de la pintura y la desprende del soporte. Con la ayuda del agua a presión se levanta y elimina. El producto aplicado es perfectamente compatible con el respeto al Medio Ambiente ya que no contiene disolventes clasificados como "aromáticos" y se descompone biologicamente según la norma OCDE

El resultado final, después de un gran esfuerzo físico fue la eliminación total de la pintada.

Eliminación total de la pintada

No fue la única pintada que se eliminó este verano, en la Torre Ochavada se intervino en otra pintada en negro sobre los sillares recientemente restaurados. Por esta razón se decidió no utilizar disolventes ni agua a presión, ya que desconocía si la piedra tenía algún tratamiento protector y en cualquier caso la piedra presentaba el poro muy abierto y absorbente con lo que la aplicación de cualquier líquido podría extender la pintura y empeorar la situación.

Pintadas en el muro de la Torre Ochavada

Esta pintada se eliminó con pistola a presión de microchorro, utilizando un abrasivo de grano mínimo y presión controlada.

Lamentablemente vuelvo a reescribir esta entrada porque de nuevo, abril de 2015, en el mismo lienzo de la muralla, alguien ha vuelto a dejar su ridículo mensaje de "amor"

Nueva pintada en la muralla norte. Abril 2015

He evitado usar la palabra "graffiti" porque considero que el graffiti es un arte en muchos sentidos, he visto verdaderas obras de arte en fachadas y muros de muchas ciudades, donde la pintura es capaz de convertir espacios públicos en verdaderos museos al aire libre. Por desgracia son muchos también los ejemplos de "pintadas" en nuestros pueblos y ciudades, donde muchas veces el patrimonio se convierte en soporte de este tipo de actuaciones.

Solución: Educación.




Comentarios

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lamentablemente muchas personas consideran que pintar en un momemento es una declaración de amor a vista de todos y no se piensa en el daño, el dinero que cuesta su restauración y en lo más importante: que una (verdadera) demostración de amor es otra cosa bien distinta. Educación, efectivamente. Educación empezando por las propias casas, donde curiosamente esos mismos ni se plantearían tirar un papel al suelo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares